En el índice de desocupación dado a conocer (23,1 por ciento), hay un abanico de cifras que hacen más oscura aún la realidad macroeconómica de Corrientes.
Comparativamente de octubre de 2001 a esta última medición, la desocupación creció en la ciudad 3,3 puntos, al pasar de 19,8 a 23,1 por ciento.
La tasa de desocupación dada a conocer no es un valor provincial. La medición se realiza a aglomerados urbanos con poblaciones superiores a 100.000 habitantes.
Una de las categorías relevadas es la denominada “complementar el presupuesto básico”, es decir en ella se incluyen aquellas personas que buscan acercar al hogar, otro ingreso, al aportado por el sostén de familia. Según el trabajo estadístico, en mayo de 2001 esta variable era del 45 por ciento de los desocupados que buscaban trabajo, hoy es el 62 por ciento.
Otras de las referencias es la tasa de subocupados. En esta categoría entran las personas que en la semana de medición, se encuentra trabajando más de una hora y menos de 30, pero desean trabajar más. Se incluyen aquí a los cuentapropistas o a los que realizan “changas”. La medición en de esta variable en la ciudad arrojó una cifra de 17,2 por ciento.
Dentro del 23,1 por ciento de desocupación se desprenden cifras que conllevan importante información y permiten conocer un perfil del parado. De la cifra en cuestión, el 30 por ciento tenía una actividad de carácter permanente; el 21 por ciento una ocupación temporaria; el 18 por ciento tenía changas y 29 por ciento el trabajo anterior, no tenía una duración determinada.
La clasificación del desocupado de acuerdo al sector económico al que pertenece es el siguiente: el 13 por ciento proviene del sector público y el 87 por ciento del sector privado.
También se tuvo en cuenta al momento de la medición, las causas que llevaron a que las personas quedaran desocupadas: por despido en un 32,6 por ciento (incluye el cierre de locales comerciales) y en un 22,5 por ciento por finalización de un trabajo temporario.
Las áreas económicas de donde provienen los desocupados son: el de la Construcción en un 23,6 por ciento; el 21,3 por ciento de los comercios, restaurantes y hoteles; y el 13,5 por ciento del servicio doméstico.
Los datos aportados por la Dirección Provincial de Estadísticas marcan además que el 32,5 por ciento de los Jefes de Hogar de la ciudad de Corrientes están en la actualidad desocupados. Esto tiene una estrecha relación el perfil del parado en función a las edades: el 63,8 por ciento de las personas sin trabajo tienen entre 20 a 39 años; el 36,3 por ciento de los desocupados tienen entre 20 y 29 años; el 27,5 entre 30 y 39 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario